lunes, 9 de mayo de 2011

EL LINCE


El lince es un género de mamíferos carnívoros de la familia Felidae. Se conocen cuatro especies caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado:
Ø   Lince canadiense
Ø   Lince boreal o eurasiático
Ø   Lince ibérico
Ø   Lince rojo
Pero ahora nos centraremos en el lince ibérico, localizado en algunas zonas muy restringidas de la Península Ibérica. He aquí algunas características:

Ø   Hábitat: El lince tiene limitados sus hábitats a lugares donde abunda el conejo, lo que es propio del bosque y matorral mediterráneo y que además cuente con una gran cobertura vegetal, rodeados de lugares en los que esconderse.
Ø   Comportamiento: El lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo.
Ø   Caza: Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez y menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza. Es un animal de actividad fundamentalmente crepuscular.
Ø   Longevidad: Puede vivir hasta los 13 años.
Ø   Alimentación: El lince es un carnívoro especializado en la caza de conejos. Es muy rara la ocasión que come carroña.
Ø   Problemas: El lince fue recalificado en 2002 de en peligro a EN PELIGRO CRITICO. Se estima que su población ha descendido a menos de la mitad de los 1200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, por lo que el lince ibérico está a punto de convertirse en la primera especie de felino en extinguirse en los últimos 2000 años.
Ø   Reproducción: La época del celo comienza entre enero y febrero. Las madrigueras se hacen en lugares bien protegidos y escondidos como árboles huecos. La gestación dura de 65 a 72 días.
Ø   Amenazas: Las principales amenazas directas sobre la especie son la mortalidad inducida por el hombre sobre todo por atropellos con vehículos de motor, pero también por caza furtiva directa, instalación de cepos… También problemas comunes a muchas otras especies que provocan la pérdida de hábitat, como los incendios forestales, la urbanización del medio natural y las reforestaciones inadecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario